Blog y características
UN POCO DE HISTORIA
En 1997, John Barger identificaba aquellos sitios web como weblogs, entendiendo el blog como un diario en internet.
En octubre de 1998, Bruce Ableson fundó Open Diary y así nacieron miles de blogs, introduciendo como innovación el campo de los comentarios.
El año 1999 fue un periodo de muchos cambios y creaciones de plataformas y herramientas para blogs. Destacan los siguientes:
• David Winer crea la herramienta Manila para alojar blogs. No es libre.
• En marzo, Brad Fitzpatrick crea Livejournal.
• En julio, Andrew Smales crea la plataforma de blogs Pitas.com.
• En agosto, Evan Williams y Meg Hourihan crean Blogger.
• En abril o mayo, Peter Merholz separó el término «weblog» en «we blog» y así nace el término «blog».
En 2003 nace Wordpress y Google adquiere Blogger, lo que supone un incremento diario del número de blogs. A inicios de 2005, había 7.000.000 de blogs; en 2006, 35 millones, y comienza la Blogosfera o tela de araña, en la cual los blogs se conectan mediante enlaces entre sí; en 2010 se llega a los 135 millones en internet. Actualmente no hay una cifra fiable determinada, por la diferencia de aquellos blogs que están creados con los blogs que están en activo.
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Los blogs son diarios o bitácoras diseñados a través de la web. Se utilizan como herramientas de publicación y comunicación rápida y eficaz. La principal diferencia entre sitios webs y blogs es que las páginas webs necesitan el código HTML y los blogs no necesitan ningún tipo de código, así se consigue estar en la red de una manera muy fácil, intuitiva y óptima.
Palazio (2014, pág. 12) define la usabilidad de los blogs de la siguiente manera:
- El tono coloquial que suelen poseer con comentarios que hacen comunidad dentro de ellos.
- Una cierta frecuencia de publicación de posts o entradas en el blog.
- El uso profuso de hiperenlaces que señalan al lector dónde están los recursos y las referencias, llevándole incluso directamente con el enlace hacia otros sitios o blogs.
- La posibilidad de ir creando archivos (que el lector puede consultar) con las anotaciones anteriores hasta varios años atrás.
- La inclusión de un blogroll o lista de enlaces a otras bitácoras que el autor recomienda.
- La posibilidad de que el lector incluya sus reacciones y opiniones debajo de cada una de las anotaciones del autor a autores.
Las tres características más importantes que diferencian los blogs de los sitios web normales son, según Palazio (2014, pág. 20):
- La frecuencia de actualización.
- El trabajo en colaboración.
- La facilidad con la que se añade el contenido.
Comentarios...
ResponderBorrar